Cerrar
No tienes artículos en tu carrito.
Buscar
Filtros

Deck de WPC - Instalación

Construir su propio deck is un proyecto tentador que mucha gente lo puede llevar a cabo exitosamenre, aunque otras lamentan haberlo intentado. Se han escrito libros enteros al respecto, y se puede decir que no es algo que debe intentarse si no se está seguro de tener conocimientos básicos de carpintería y habilidad manual. Este artículo le dará una visión general del proceso, enfocándose en los principios básicos de la construcción, pero detallados planos u otra informacion importante para la construcción deberán ser diseñados previamente por alguien idóneo en la materia.



Primero lo primero: Normativas locales y permisos de construcción, planificación previa:

Antes de considerar la instalación de un deck, verificar con la normativa municipal para determinar cuales son las restricciones y si se requieren permisos de construcción. Normalmente hay reglas que se deberán contemplar, como ser que tan cerca usted podrá construir cierto tipo de estructuras de los límites del predio, si se encuentra en zona de retiro, requerimientos de altura, etc. 

Tenga en cuenta que construir un deck lo enfrentará a varios problemas a resolver. Lo más cuidadoso que sea en la etapa de planificación, mejor se desarrollará el trabajo en su momento de ejecución. Por ejemplo, la estructura de su deck va a ir anclada a la estructura de la casa (lo que implica resolver la unión de las dos estructuras) o va a estar separada de la misma para evitar esta complicación?
Las alfajías del deck, van a irsobre un contrapiso de hormigón armado o van a ser sostenidas por una estructura principal metálica sobre pilares de hormigón o metal? Cómo va a ser la fundación de esta estructura?

Haga sus planos, consiga información al respecto, busque ayuda de otros con experiencia en el tema antes de comenzar. Recorra el lugar con los planos en la mano, imagine las soluciones y cómo las va a resolver.

El proveedor de su deck es pieza fundamental en todo esto: qué material gráfico le puede dar, qué soporte técnico le ofrece, qué nivel de profesionalismo tiene. Conviene siempre comprar los materiales de su deck a personas que sean profesionales en el rubro, no solamente vendedores de materiales.

Herramientas necesarias:

La construcción de un deck es un proyecto de construcción complejo, y usted necesitará comprar, alquilar o pedir en préstamo bastantes herramientas si usted no dispone de ellas. La lista de materiales puede ser bastante extensa también.

Aquí una lista de las herramientas más comunes:

- Sierra cirular de mano (para trabajar en los cortes sobre el sitio)
- Sierra circular de mesa (para cortar las tablas y alfajías)
- Sierra ingletadora con discos para madera y metal (en caso que la estructura principal sea metálica en vez de contrapiso de hormigón).
- Palas para hacer pozos (en caso que su diseño sea de una estructura principal metálica sobre elevada apoyada en pilares).
- Hormigonera (para hacer el contrapiso si su deck irá sobre una platea de hormigón).
- Nivel de carpintero.
- Escuadra de carpintero.
- Pistola para siliconas.
- Taladro y mechas para madera, hormigón y metal.
- Tenazas, pinzas y Picos de Loro.
- Martillo.
- Cinta métrica.
- Lentes de protección.
- Guantes de trabajo.

Y también podrá necesitar estos materiales (depende el tipo de estructura):

- Perfiles metálicos galvanizados del tipo PGC - Perfil galvanizado C calibre 18 de 100 mm, y PGU - Perfil Galvanizado U calibre 18 de 100 mm.
- Cemento portland.
- Arena.
- Pedregullo - estos tres últimos, tanto sea para hacer el contrapiso como para hacer los pilares de soporte de la estructrua metálica galvanizada sobre la que irán las alfajías - las cantidades variarán evidentemente, dependiendo el caso.
- Tubos de PVC para conformar el encofrado de los pilares de hormigón - en caso de hacer estructura elevada metálica.
- Malla de acero para la platea, o varillas de hierro tratado para los pilares de hormigón.
- Tornillos, arandelas, tuercas.
- Clips de acero inoxidable para sostener las tablas y sus respectivos tornillos (esto lo proveerá el que le venda el deck).
- Alfajías de WPC sobre las que se apoyan las tablas del deck, que se mantendrán en su lugar por los clips de acero inoxidable y los tornillos. Estas alfajías también deberán ser provistas por quien le venda las tablas del deck.

En caso de hacerse una estructura elevada para un deck de WPC, el mayor sentido lo tendrá hacerla de un material inalterable, de la misma forma que lo son todos los componentes de un deck de WPC (las propias tablas, las alfajías, los clips de acero inoxidable) como ser vigas y soleras de acero galvanizado. No tiene sentido hacer una estructura de madera para sostener un deck de WPC, ya que esta comenzará a deteriorarse y torcerse, moviendo consigo al deck de WPC que usted está instalando porque no lleva mantenimiento.
Por lo tanto, es altamente recomendable no hacer la estructura de madera y utilizar vigas PGC de calibre 19, de 100 mm de altura, que irán aproximadamente cada 50 cm (máximo), con su perímetro armado con los PGU calibre 19 mm, de 100 mm de altura.
Las vigas deberán ir separadas un máximo de 50 cms, para sostener las alfajías de WPC, siendo 50 cm la luz máxima que salvan las alfajías.
A su vez la estructura metálica deberá ir apoyada sobre los pilotes de hormigón, y la separación entre ellos dependerá de la sobrecarga que se le vaya a aplicar al deck, pero para estar del lado de la seguridad, no deberían ir más separados que un metro y medio entre ellos. La profundidad a la que deberán ir enterrados, esto dependerá totalmente del tipo de suelo, o si deberán llevar un dado de hormigón debajo. Recomendamos para esta tarea, la de la estructura, contratar a personal y técnicos especializados ya que es la parte clave de toda la construcción del deck.

Tipos de soluciones de deck:

En nuestro país, a diferencia de otros, se utiliza como base muchas veces, una platea de hormigón sobre la que se instalan las alfajías y posteriormente el deck de WPC. Esto se debe a que en Uruguay las casas en general no están elevadas, como podemos ver en Estados Unidos por ejemplo, donde las casas (por muchas razones) tienen un "basement" o sótano, despegando la planta baja del terreno, lo que obliga a, en caso de tener un deck o baranda, a construir estructuras sobre-elevadas de madera o metal para sostenerlos y ponerlos a nivel de la planta baja de la vivienda.

Por lo tanto, asumiendo que este tipo de soluciones son la excepción, describiremos de forma rápida y general este proceso sobre platea de hormigón.

- Sobre platea de hormigón:

Una vez definidos los niveles a los que se quiere que quede el deck, considerando lo que se necesita contando la tabla y las alfajías (en nuestro caso unos 6 cms), se deberá limitar el área de trabajo con estacas y cuerdas.
Se deberá excavar al menos 30 cms para retirar lo que se llama la capa de tierra vegetal, para llegar a suelos más firmes, aunque esto depende de cada tipo de suelo. Se deberá rellenar este espacio con tosca que se deberá compactar bien.
Sobre este suelo firme, se deberán colocar las tablas que definirán el perímetro del área que se quiere tener la base de hormigón con tablas de encofrado debidamente posicionadas con estacas de madera de forma que el hormigón al ser volvado no las deforme.
Luego se colocará una malla metálica electrosoldada, y se reforzará con varillas de hierro tratado en el perímetro.
Luego se rellenará el área con hormigón intendando que quede lo más nivelado posible en su cara superior. Se recomienda no usar pedregullo de granulometría muy grande para colaborar en esto.

Una vez fraguado el hormigón, se debrán retirar las tablas de borde y repasar la superficie eliminando los lomos y salientes que puedan complicar el correcto posicionado de las alfajías.

Se colocarán las alfajías desde los bordes, tomando en cuenta que las mismas no podrán ir separadas más de 35 cms, y en las cabezas de las tablas, se deberán colocar dos alfajías. Esto es fundamental. En las cabezas de las tablas deberán ir dos alfajías, de forma que cada tabla quede apoyada y sostenida por una alfajía cada una.

Para ver el resto del proceso de instalacion del deck vea este manual:

https://www.royalarquitectura.com/Content/Images/uploaded/descargas/guia-instalacion-deck-wpc-1.pdf

- Sobre estructura metálica:

Este tipo de soluciones es cuando se quiere que el deck quede sobre elevado, porque está al borde de una piscina, porque el terreno tiene desniveles a salvar, o porque como decíamos anteriormente la vivienda se encuentra sobre elevada respecto al terreno, y el deck deberá ajustarse a esa altura.

Este trabajo requiere de mayores conocimientos y no aconsejamos que sea realizado por personas que no estén familiarizadas con la construcción de estructuras metálicas.

De tordas formas daremos una breve descripción del proceso.

Se deberán definir las alturas a las que se quiere que quede el deck de WPC, de la misma forma que en el proeceso anterior, por lo tanto serán 6 cms  entre la parte superior de las tablas y la parte inferior de  las alfajías de WPC. Luego éstas se apoyarán sobre la estructura metálica de 100 mm, por lo tanto, desde la parte superior de las tablas, hasta la parte inferior de la estructura metálica de PGC (perfiles metálicos galvanizados) se deberán considerar 16 cms. Aconsejamos agregar un par de centímetros, para poder abosrber errores: siempre es más fácil colocar un sumplemento debajo de una alfajía que lidiar con un par de cms que nos sobran.

Luego esta estructura se apoyará sobre pilotines de hormigón que podrán ser construídos de muy diversas formas: dentro de tubo de PVC, de bolques armados sobre dados de hormigón, de ladrillos armados sobre losas del mismo material, etc. Esto dependerá del técnico que interviene, de sus preferencias y del tipo de suelo.  Siendo un tema fundamental el de las cimentaciones en cualquier estructura, recomendamos ir siempre un poco más profundo de lo que se piensa, hacer bases más anchas para apoyar los pilares, y sobredimensionar los mismos, tanto en su díametro como en su cantidad a los efectos de evitar problemas futuros.

Una vez conformada la estructura de perfiles galvanizados, el procedimiento es el mismo que el que detallamos para el caso de la platea de hormigón, que se puede ver en este manual de nuestra empresa:

https://www.royalarquitectura.com/Content/Images/uploaded/descargas/guia-instalacion-deck-wpc-1.pdf

Ultimos pasos:

Para muchos casos, sobre todo cuando el deck está sobre una estructura elevada, las escaleras y barabdas serán el último pasol lo mismo que los tapajuntas que conforman el borde.

Hay que tener en cuenta las reglamentaciones municipales en caso de zonas urbanas, pero igualmente hay que tomarlas en cuenta para zonas rurales, ya que estas normativas están inspiradas en la comodidad (en el caso de las escaleras utilizando la formula de Blondel para determinar las dimensiones del la marcha y de la contramarcha 2a+b=64 cms, donde "a" es la contramarcha, y "b" es la marcha) y de seguridad en el caso de las barandas, que sean de altura igual o mayor a un metro.

También hay que tener en cuenta si se desea instalar una pérgola sobre el deck, o hacerlo en un futuro, dejar previsto esto en la fundación, ya que no es posible hacerlo sobre el deck. Para las pérgolas que se vayan a instalar hay que tomar en cuenta la acción del viento, por lo que los pilares de la misma deberán estar enterrados aproximdamente 1/5 de su altura total, o ir sobre platinas fijadas a hormigón, donde el fuste de la platina no sea menor a 10 cms, ser de un espesor de chapa por lo menos calibre 19.

Mantenimiento:

Al ser un material semi sintético no necesita mantenimiento, solamente una limpieza como cualquier piso al exterior. En el caso de haber un parrillero en el deck o en su costado, hay que preveer que las brasas lo dañarán, de la misma forma en que se quema la madera, ya que una parte de su composición es madera. Se recomienda extremar el cuidado en estos casos, o dejar una parte de material, o forrar esa parte con una losa, o chapa.

Este tipo de pisos bien instalado y cuidado regular, es un tipo de material mucho más duradero y resistente a los rayos del sol, la humedad la acción del tiempo que le dará muchos años de satisfacción.